9.9.07

Room 666

Es un video donde Jean-Luc Godard es puesto a leer por Win Wenders un pequeño ensayo que reflexiona sobre el futuro del cine, en 1982.

Traducción al español:
* English translation in the comments of this post.

[Es la bola… una bola que habla… voy a jugar la bola… voy a jugar al tonto.]


Una investigación sobre el futuro del cine.

El contexto:


Cada vez más y más el cine se ve como las series de TV en términos de iluminación, encuadre y edición. Grandes partes de la audiencia mundial ha reemplazado la estética del cine por la estética de la TV.

Bueno, tienes que saber quién inventó la televisión y cuál era el contexto, su llegada coincide con los tiempos en que los gobiernos estaban poco conscientes para tomar el control del increíble poder que se abrió con el cine mudo, el cual, a diferencia de la pintura, logró una popularidad instantánea, popularidad entre las masas. Las pinturas de Rembrandt o la música de Mozart fueron patrocinadas por reyes y príncipes. Pero fue el público masivo el que vino a dar soporte al cine. El cine mudo era algo para ir a verse.

Primero ves, luego hablas. El cine sonoro se pudo haber inventado ahí mismo, pero eso no sucedió, en su lugar tuvieron que pasar 30 años, la edad de la razón. Quien tenga el poder tiene el derecho de su lado, como dije en una película. Primero vino el nacimiento técnico de la televisión cuando la gente del cine no estaba interesada en ella, tuvo que ser rescatada por el correo, las personas empezaron a trabajar para las comunicaciones. Así que ahora la televisión es como una pequeña oficina postal, no es nada a qué tenerle miedo, es tan pequeña y tienes que estar muy cerca de la imagen. En el cine, por el contrario, la imagen es grande e intimidante y tienes que verla desde cierta distancia. Ahora parece que las personas prefieren ver una imagen pequeña de un close-up que una imagen grande desde la distancia.

La televisión surgió muy rápido porque nació en EUA, nació al mismo tiempo que el financiamiento para publicitarla. Así que fue el altamente articulado mundo de la publicidad diciendo cosas en una sola frase o imagen, como Eisenstein, tan bueno como Eisenstein, tan bueno como Potemkin. Así que hicieron anuncios como Potemkin, sólo que Potemkin dura 90 minutos.

Un anuncio dura menos de un minuto, porque sino fuera así tendría que decir la verdad acerca del carro o la raqueta de tenis. Esta ligado a la verdad, y nosotros admitimos su falta de verdad y toda la habladuría que va con él. Más y más películas hablan acerca de otras películas en vez de tratar una realidad afuera del cine. Es verdad, se nos dificulta rodar en exteriores, y tenemos que tomar riesgos.

Parece ser que la vida no puede darnos historias sin problemas. Tan pronto como halla un problema, nosotros decimos que no hay historia. Sólo queremos el relato que conocemos de antemano. Nos reafirmamos no por la historia de Alain Delon y su pistola o Charles Bronson, o algo como eso, pero porque conocemos el final nos reafirmamos en nuestra propia historia. Creo que una película es como un rayo-x, enfermo o no. Te preocupas o te reafirmas después de ver un pedazo de tu propia historia. Y la televisión está hecha en nombre del poder, poder político y del dinero. Ellos no quieren una historia. No pasa nada en Dallas; a veces es eso lo que me gusta de Dallas.

Cada vez se hacen menos y menos películas: eso no es verdad. Hacemos más y más películas. Los americanos son muy buenos, ellos hacen menos películas, se dieron cuenta de la necesidad de hacer menos películas. El sueño de Hollywood es hacer sólo una película, pero la televisión lo puede hacer y distribuir a donde sea. Películas y series de TV han intercambiado sus títulos, pero siguen siendo lo mismo. El texto es más importante para caracterizar la historia, para que las personas puedan pensar que es diferente, como niños, ¿por qué la gente tiene hijos? Hay un lineamiento en las grandes producciones: hacemos menos pero distribuimos en más lugares.

Las películas pequeñas tienden a desaparecer. El cine nació con pequeñas películas. Naciones pequeñas, pobres o ricas, van a desaparecer; todo lo pequeño. Películas en VHS están disponibles de forma más rápida, sí, este nuevo mercado está floreciendo, las personas prefieren ver películas en casa en video. ¿Está muriendo el cine como un lenguaje, será pronto una forma de arte difunta? En realidad no importa. Algún día va a pasar de cualquier forma. Yo moriré, pero ¿morirá mi arte?

Recuerdo haberle dicho a Henri Langlois que debería de tirar a la basura su colección de películas e irse a algún lado, de lo contrario moriría. Así que uno simplemente debe irse a algún lado, es por mucho el mejor camino.

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Las películas son creadas cuando nadie esta viendo, son invisibles. Lo que no puedes ver es lo Increíble y el cine tiene la responsabilidad de mostrártelo.




Tomado de un link del YouTube, que me mandaron por el chat.

1 comentario:

álvaro dijo...

[It’s the ball… a ball who talks… I’ll play the ball… I’ll play the fool.]

An enquiry about the future of cinema.

The context:
More and more movies look life TV series in terms of lighting, framing and editing. For large parts of the audience all over the world television aesthetics has replaced cinema aesthetics.

Well, you have to know who invented television and what the context was, its arrival coincides with the talkies at a time when governments were half-conscious thinking of harnessing the incredible power that was released by the silent film, which, unlike painting, achieved instant popularity, popularity among the masses. Rembrandt’s paintings and Mozart’s music were supported by kings and princes. But it was a mass public that very quickly came to support the cinema. The silent movie was something to behold.

First you look then you speak. The sound film might have been invented right away, but that didn’t happen, in stead it took 30 years, the age of reason. Whoever has the power has the right on his side, as I said in a movie. First came the technical birth of television when the film people weren’t interested in it, it had to be rescued by the post office, people working in communications. So, today television is like a little post office, it’s nothing to be afraid of, it’s so small and you have to be very close to the picture. In the cinema, on the other hand, the picture is large and intimidating and you watch it from some distance. Today, it seems people would rather look at a small picture close up than a large one form a distance.

Television emerge very quickly because it was born in the USA, it was born at the very same time as the advertisement that finance it. So it was the highly articulated advertising world saying things in a single phrase or image, like Eisenstein, as good as Eisenstein, as good as Potemkin. So they made ads as Potemkin, only Potemkin is 90 minutes long.

And ad is less than a minute long, because otherwise you would have to tell the truth about the car or the tennis racket. It’s linked to the truth and we admit the lack of it and all the chattering that goes with it. More and more movies talk about other movies rather than a reality outside the cinema. It’s true, it’s difficult to shoot outdoors, and you have to take risks.

It’s seems that life can’t provide stories with no troubles. As soon as there is trouble, we say there is no story. We just want the story we know already. We are reassured not because it is the story of Alain Delon and his gun or Charles Bronson, or something like that. But because we know the end, we are reassured about our own story. I think a picture is like an x-ray, sick or not. You get worried or reassured after seeing a bit of your own story. And television is made in the name of power, political and money power. They don’t want a story. There is no story in Dallas; sometimes there is what I like about Dallas.

Fewer and fewer movies are made, that’s not true. We make more and more movies. Americans are very good, they make fewer movies, they found out they need to make fewer movies. Hollywood’s dream is to make one movie but the television makes it and to have it distributed everywhere. Movies and TV series change titles, but they are still the same. Text becomes more important to characterize the story so people can think it’s different, like kids, why do people have kids? There is a focus towards big productions: we do less but distribute more widely.

Small movies tend to disappear. Cinema was born with small movies. Small nations, poor or rich, will disappear, everything small. Films on VHS are available very quickly, yes, this new market is booming, people prefer to watch movies at home on a tape. Is cinema dying out as a language, will it soon be a defunct art form? It really doesn’t matter. It’s bound to happen some time. I shall die, but my art die?

I remember telling Henri Langlois that he should throw away his collections of films and go off somewhere, otherwise he would die. So one should just go off somewhere, it’s much the better way.

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Films are created when there is no one looking, they are invisible. What you can’t see is the Incredible and is the task of the cinema to show you that.