6.11.08

Música Maestro

Lléguenle a There's me and there's you de the Matthew Herbert Big Band.

El deslumbrante nuevo álbum de Matthew Herbert, There’s me and there’s you, es la colección más seductiva, sofisticada y subversiva de canciones de protesta jamás hecho. Mezclando enormes instrumentaciones de jazz, vocales con tintes soul, ritmos fascinantes y un arsenal secreto de extraños sampleos marcan la segunda colaboración de Herbert con su big band. Junto a la crema del jazz británico, There's me and there's you fue largamente grabado en los legendarios estudios de Londres en Abbey Road, aunque Herbert también incorpora sonidos especialmente orquestados en lugares que incluyen el Museo Británico y las Casas del Parlamento.

El tema dominante del álbum es el poder y sus abusos en el siglo 21, envolviendo arreglos de lujo de avant-jazz alrededor de letras polémicas y ruidos ingeniosamente seleccionados sin mucho esfuerzo. La guerra en Iraq es un punto clave de partida, que encontramos en varias canciones como ‘One life’ y ‘Waiting’. El poder de la monarquía es aludido en ‘Regina’, la religión en ‘Pontificate’, los medios en ‘The story’, desigualdades de riqueza en ‘The rich man´s prayer’, y la tortura patrocinada por el estado en ‘Battery’. La hipocresía en la política del cambio climático y los males del consumismo desenfrenado también son temas recurrentes.

Un innovador electrónico, explorador acústico y colaborador prolífico, Herbert ha lanzado un enorme catálogo de música aclamada por la crítica bajo su propio nombre así como el de doctor Rockit, Wishmountain, Radio Boy y otros. Él también ha producido y remezclado a artistas tan diversos como Björk, REM, Quincy Jones, John Cale, Yoko Ono, Dizzee Racal y Roisin Murphy, también ha trabajando con pensadores considerados altamente originales tales como el cheff Heston Blumenthal y el dramaturgo Caryl Churchill. There' s me and there' s you es la grabación debut de Herbet con la versátil y venerada artista londinense Eska, cuyo extenso catálogo de colaboradores incluye a la leyenda del afrobeat Tony Alle, David Sylvian, Lewis Taylor y Anthony Tidd.

Los álbumes de Herbert siempre entretejen de cerca el medio con el mensaje, belleza superficial con un subtexto político. Pero ahora golpea nuevas alturas conceptuales con There’s me and there’s you, dándole la vuelta al manejo del poder poniéndolo en su propia contra de una manera sin precedentes. La densa mezcla de sampleos audaces del álbum incluye el sonido de 70 condones que son raspados a lo largo del piso de Museo Británico, un fósforo (entre otras cosas) encendido en las Casas del Parlamento, 1 de 100 clavos que son martillados en un ataúd, vocales registradas en un vertedero de Kent y en un McDonalds en Kensington, de un documento de “parada y búsqueda” publicado bajo el acta de prevención del terrorismo y de 100 tarjetas de crédito que son cortadas. Este es un álbum, en muchos sentidos, de interpretaciones extraordinarias.


Tomado del Rapidshare y el review de Spectre.

1 comentario:

ah, sí dijo...

Tu enséñame y yo aprendo rápido guey.