11.11.14

Foucault.

[extractos]

Así, en lugar de calcar sus aspiraciones de los modos de vida heterosexuales, los gays deberían considerar que la manera en que inventen modos de existencia, de relaciones, podría, por el contrario, servir de punto de apoyo para una renovación del derecho y de las instituciones, la cual podrían aprovechar los heterosexuales para huir de los corsés de la normalidad conyugal y de las limitaciones que implica respecto al tipo de relaciones posibles.

...

El propio Foucault subraya que su gusto personal está enraizado en la sociabilidad monosexual: "Hasta donde tengo entendido, desear chicos era desear tener relaciones con ellos. Esto ha sido siempre para mí algo importante. No forzosamente en forma de pareja, sino como una cuestión de existencia: ¿les es posible a los hombres estar juntos? ¿Posible vivir juntos, compartir el tiempo, las comidas, la habitación, los ocios, el conocimiento, las confidencias? ¿Qué significa eso de estar entre hombres?"

Así, al final de este recorrido por los textos de Foucault, hemos vuelto al punto de partida, es decir, al campo de la experiencia personal como foco de inspiración teórica y política, lo cual explica indudablemente las vacilaciones, las evoluciones y también las limitaciones de su reflexión sobre la cuestión gay, pero asimismo su fuerza perturbadora: porque lo que está en juego es la existencia de los individuos moldeados por la historia de la homosexualidad completa, una historia de sojuzgamiento, pero también de la resistencia y de esa pulsión heterotrópica que condujo a los gays a inventar 'modos de vida' distintos, improbables, inéditos. O, en cualquier caso, a plantearse continuamente la cuestión de inventarlos.

- Reflexiones sobre la cuestión gay de Didier Eribon. 

1 comentario:

Zabioloco dijo...

HOla Al...
un tiempo sin escribir, pero bien, siempre el punto es llegar y leer algo bueno o en su defecto escuchar ATENTO SOUND... /(buenísimo)
Vigilar y Castigar De Foucault, es una de mis obras favoritas. Su homosexualidad, tambien es muy interesante, Otros tiempos otras metropolis. Saludos y me da gusto volver por aquí y encontrarte como a Chabelo. ( javier lopez)