27.2.21

Rapid Eye Movement

 El año de 1980 no sólo inauguró a la década de los 80s cuando todavía no había Internet ni celulares, aquella década cuando el muro de Berlín seguía en pie, y cuando el Comité Central todavía comandaba las riendas de la URSS. Fue en ese año cuando también el mundo vio nacer una de las mejores bandas que los Estados Unidos de Norteamérica nos han dado, en la Atenas de Georgia, ciudad que también nos dio, dicho sea de paso, a los B-52’s. Rapid Eye Movement, en sus siglas en inglés R.E.M., es el movimiento inconsciente en nuestros ojos que todos hacemos al soñar. (Del WikiPedia: Es una fase única del sueño de los mamíferos, algunas aves y otros animales los cuales tienen glándula pineal; caracterizado por movimientos oculares aleatorios y rápidos, tono muscular reducido en todo el cuerpo y propensión del ser a soñar vívidamente.)


Con 15 álbumes de estudio y 80 millones de copias vendidas durante toda su trayectoria, esta banda oscila en la historia de la música por el éxito de ‘Losing my Religion’ y desconocida en gran parte de todo su otro impresionante bagaje cultural. Aún menos conocida por haber creado una propuesta que llegó a innovar lo que se escuchaba en esos tiempos, y a la vez instaurar nuevas esferas en el género del rock, del post punk a una especie de rock folk, pero más precisamente estableciendo los cimientos del rock alternativo. Si hemos estado hablando y escuchando música alternativa desde los 80s se lo debemos, en gran parte, a R.E.M. ¡Creadores de un nuevo horizonte sonoro! Es una pena que casi hayan caído en el olvido canciones como ‘Leave’, ‘What's the Frequency Kenneth?’, ‘How the West Was Won and Where It Got Us’, ‘Bang and Blame’, ‘Hope’ o ‘Nightswimming’, por mencionar algunas de su larga lista de ambrosía auditiva, por llamarle de algún modo. Les pasó lo mismo a los Pet Shop Boys que son conocidos por ‘NYC Boy’ (asca de rola) más que por ‘Dreaming of the Queen’, ‘That's My Impression’ o ‘We All Feel Better in the Dark’, por mencionar tres rolas chilas de ese par. Shame on us!


A los chiquets de R.E.M. le tomó una década de creación artística llegar a ser aclamados por la crítica internacional. No fue sino hasta 1991 que se consolidaron con su álbum ‘Out of Time’. Sin embargo, en mi opinión, sus obras maestras fueron sus 4 siguientes álbumes: ‘Automatic for the People’ en 1992, ‘Monster’ en 1994, ‘New Adventures in Hi-Fi’ en 1996 y ‘Up’ en 1998. ¡Una década de luz sonora para nuestro deleite! Warner Bros los hizo parte de dicha disquera desde 1998 y con ellos se quedaron hasta su fin en 2011. Dos años antes de su último disco ‘Collapse Into Now’ (disco del cual no me gusta ni una rola…) ya habían tomado la decisión de separarse, sin embargo, aún habiendo tomado esta decisión, produjeron este último álbum para despedirse. Con 31 años de vida y habiendo hecho un parteaguas en la música de este mundo se despidieron con este mensaje: "A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos." Y no... pus chale, gracias totales a ellos por tocar nuestras fibras internas con 15 álbumes que debemos de escuchar todos, de principio a fin. 


No se diga más, ahí les dejo 33 rolas bien escogidas por su servilleta, que suman 2 horas y 17 minutos con lo mejor de R.E.M.:

No hay comentarios.: