27.12.10

Las reseñas

[Este año por metiche y otros factores no relevantes se publicaron 3 reseñas que confeccioné para la revista Blink. Nunca las observé impresas, no se puede andar tan a todo dar tanto tempo y si fueron editadas que conste que las escribí así:]


The National no es el del tipo de banda que nació con un debut omnipotente, todo lo contrario. Ellos optaron por la evolución natural y pausada de su característico sonido el cual los ha llevado a una madurez perfeccionista e impresionantemente bien cimentada. El resultado –hoy en día– es una gigantesca ola de alabanzas de la crítica internacional tras la presentación de su quinto álbum de estudio, el cual salió al mercado en la segunda semana de mayo de este año, High violet, editado por 4AD, la Meca en el mundo de las disqueras.

Los cinco integrantes de The National son originarios de Cincinnati, Ohio. Sin embargo no fue hasta que los dos pares de hermanos y el vocalista que conforman la banda se mudaron a Brooklyn, como haría cualquier persona con un buen sentido común si es que desea “ser alguien” en la vida, que la suerte poco a poco fue acomodándolos, donde este particular quinteto empezó a crear lazos estrechos al salir los fines de semana a bares, entablar conversaciones bohemias entre amigos y hermanos sobre crear una banda y jugar con la idea de grabar un disco. Fue así como empezaron a escribir canciones que hablaban de sus vidas, de su experiencia como seres humanos que van madurando y cambiando su visión de las cosas, hasta que en 1999 sus pláticas se convirtieron en acción, tomaron sus instrumentos y se pusieron a hacer música.

En el 2001 editan su primer producción titulada con el mismo nombre de la banda bajo el sello Brassland. Para el 2003, animados por un reducido grupo de fans y amigos, entran en escena dos figuras importantes en el ascenso de la banda, Peter Katis (Interpol, Spoon) quien les produce su segundo álbum, Sad songs for dirty lovers (Brassland/Salitres) y Padman Newsome quien participa con arreglos y cuerdas. A partir de este álbum el destino de The National da el giro preciso que los hará darse cuenta que lo suyo es hacer música y dejar de tocar en bares de NY para explorar la escena internacional. En el 2004 editan el EP Cherry three y el siguiente año sale a la luz Alligator (Beggars Banquet), su tercer álbum de estudio, el cual fue mezclado por el ingeniero Paul Mahajan (Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio). Una vez consolidados en el 2007 dan vida a Boxer (Beggars Banquet), el cuarto álbum que vino a confirmar el gran potencial que poseen para posicionarse como una banda eje del indie rock alternativo.

Si bien Boxer volcó la atención de melómanos, fans, críticos y disqueras sobre la banda; las expectativas para su quinto álbum eran altas, The National hizo gala de su genialidad para decirnos claramente que ellos quieren ser la mejor banda en la actualidad en su género y tal vez lo estén logrando. Han firmado con 4AD, hecho que ya dice mucho por sí mismo, pero sobretodo nos han presentado un álbum que supera todo lo que han hecho en el pasado. High violet ha sido recibido con un entusiasmo raramente visto en el mundo de la música con una fuerte difusión en un sinfín de medios. Su fina manufactura acompañada de orquestaciones que incluyen instrumentos de cuerda, percusión y viento, dan pie a canciones llenas de nostalgia a través de la suave voz de Matt Berninger, junto a los hermanos gemelos Aron (guitarra y bajo) y Bryce (guitarra) Dessner y el otro par de hermanos Scott (guitarra y bajo) y Bryan (batería) Devendorf, que han logrado hacerse de un nombre en el cada día más competido mundo de la música.


- - -


Con qué frescura Damon Albarn afirma que Plastic Beach es el disco más pop en la trayectoria de Gorillaz, ¿lo diría en broma? En realidad el álbum está plagado de géneros como el krautrock, funk y dubstep –por mencionar algunos–, que se superponen en un corte experimental y con un resultado magnífico. Agreguemos a esto la también impresionante cascada de colaboraciones que incluye personalidades como Snoop Dog, Lou Reed, De La Soul, Little Dragon, etc. Así como la destacada participación de la Orquesta Nacional Libanesa para la Música Árabe Oriental y el Hipnótico Ensamble de Brass que le dan al disco un toque de world music sin perder, por otro lado, una base electrónica sobre la cual desfilan los 17 temas que conforman el álbum.

Plastic Beach está lleno de sorpresas, es un álbum que va mutando de acuerdo al talento de cada colaborador y del mismo Albarn, quien produjo la mayoría de las canciones y quien parece también divertirse en grande al hacer música. Siguiendo la reflexión que Alexis Petridis hiciera en su reseña al álbum en el diario The Guardian en el Reino Unido, ¿no sentirán un poco de arrepentimiento aquellos que apostaron por la superioridad de Oasis frente a Blur en aquellos años de batalla frontal en el Britpop? La respuesta es obvia.

- - -



Son ya 9 años desde que Nortec Collective se diera a conocer con The Tijuana Sessions vol. 1 y sorprendieran con la aparición de un nuevo subgénero dentro de la electrónica, la electrónica de banda norteña, por ponerle un nombre. Es en este colectivo donde aparece Clorofila, proyecto de Jorge Verdín, el cual saca al mercado a mediados de abril de este año su primer producción como solista siguiendo el mismo corte auditivo de hace 9 años y que en ningún momento lo convierte en retrógrada, todo lo contrario.

Verdín es un entusiasta que no conforme con lanzarse como solista también hizo el diseño de la portada del álbum junto a Fritz Torres, ambos trabajan en el estudio de diseño Cha3. Este par son responsables de gran parte de la imagen de Nortec.

Corridos urbanos se podría definir como un álbum de revolturas y exploraciones sonoras. Consta de 12 temas que van desde lo bailable hasta la balada, perfectamente mezclados, oscilando entre una amplia variedad de sonidos ambientales, instrumentos intervenidos, tambora, sintes analógicos, un gran cantidad de acordeón y obviamente el característico sonido de lo norteño. En él participaron músicos de la Banda Agua Caliente, en el acordeón El Vaquero Galáctico, las vocalistas Fernanda Karolys, Supina Bytol y Robin Abernathy; con la destacada intervención de David J, miembro de Bauhaus y Love & Rockets.

No hay comentarios.: