30.1.20

Sobre 'Dolor y Gloria' de P. Almodóvar

La película abre con: "Me gustaría ser un hombre pa'bañrme ahí en el río desunda.", un masculinismo para no dejarse ir así como el agua del río... Luego en una nada las mujeres se ponen a cantar, y de sopetón regresamos al presente con ese: "Salva, soy Zulema, ¡qué sorpresa! ..."

Soy lento como un caracol de esos que dejan la baba embarrada a su paso, por eso me puse a ver esta peli de nuevo. Para descubrir y asegurar que Pedrito no deja que se le vaya ni una, ni siqueira media cosa por decir. ¡Genio!

La peli nos habla de "La santa, católica y apostólica" que es o era España (¿quién iba ser sino la España de Dior?), de una "desintoxicación compasiva y controlada" (pínchenme una o dos de esas no sean cabrones, ven la tempestad y no se hincan, ya pues, ya pues, es bromi, no quiero a mi santa madre mañana en el celular diciéndome que qué onda con mis adicciones, que ni se ha de angustiar tanto la ilustre madre biológica y con todas las de la ley que me la vida me dió, maravilla de persona, que más bien ha decir que ahí me haga bolas yo solo, que ya estoy grandecito, y no queremos saber todo el etc., asi que ya pues, ya pues, broooomi, bromi, bromiiiiiii, todo compasivo y controlado por acá). Habla de descubrir lo que le hemos hecho a nuestros cuerpos pasados los 30 años con gráficas audiovisuales que nos ubican de esa forma magistral en lo que se nos está narrando sobre dolencias y males varios (pongan atención shiavisa, luego no anden diciendo que no se les dijo. Un día tuve un tínnitus y si me dio por la preocupación, pero pues revertí la causa y el efecto no regresó, lesson learned), de la soledad y su comadre la depresión (sin comentarios entre estos paréntesis), de las vueltas o la única vuelta donde los años nos van colocando a todos (uno nunca sabe ni a qué hora ni por dónde va a brincar la liebre, truchas pues), de caer en nuevos vicios "a estas alturas" que nada de altura tienen y de ir a buscar a la droga en el epicentro del terremoto que nunca para en el narcomenudeo (me veo hace unos ayeres afuera de una vecindad en la Doctores entre yonkis que me dicen "aguas güero, la cosa se está poniendo fea" y pues qué feo andar uno ahí exponiéndose así nomás a esa cosa), de entrar en la droga por decisión propia y de salir de la droga con una fuerza de voluntad hecha de acero por pura decisión propia también (compasivo y en control, y que shingue su madre mi comadre, haciendo referencia a la droga puuuuues), habla de no cumplir con las promesas a los seres queridos (porque se mueren y entonces pues ya bailó Bertha Beatriz Viuda de Belmonte), y de los fantasmas allá en el pueblo (asústame panteón, y aquí ya no cupo el pues, ni modo pues).

La película habla y habla sin parar, de tantas cosas, que los lentos caracoles la tendremos que ver dos o tres veces para irle sacando el contenido al contenido. Por si todo esto fuera poco nos obsequia una interesantísima bibliografía de autores y libros, recomendaciones directas de Pedrito para todos, qué detalle de su parte, isn't he lovely?

No pensé a primera vista que 'Dolor y Gloria' fuera la gran obra que ahora que la he repasado, por tercera vez creo, se ha rebelado imponente ante mis ojos.

Me veo reflejado en Salvador Mayo. No en ser el director de cine que escribe éxitos sobre éxitos, ni que viaja por el mundo promoviendo sus películas, porque no he escrito ni media vocal en mi vida, no se diga de haber rodado más que sobre las llantas de mi bicicleta. Bueno, produje el corto de Pablo González, "Pez", un camión me aventó de mi bicicleta cuando iba en camino al Hotel Fiesta Americana para estar en ese rodaje de disque productor que ni hice nada la verdad más que plantar mi cara ahí, cosas del siglo pasado, bueno fue en este siglo pero pareciera que fue en el pasado, o sepa, creo sí fue en el siglo pasado. Dalia me rescató en la troca esa que tenía un apodo que ahora no recuerdo y que luego un hermano de ella destrozó creo recordar, me fue a levantar de estar tirado en la calle ahí valiendo verdura atropellada y me llevó a la Cruz Verde de Zapopan. Ah ya, sí fue en este siglo porque iba en bici del C.C.Ch. al Fiesta Americana. Por cierto, gracias pollito, ya veo cómo tú y yo nos hemos ido enmendando uno al otro por la vida. Pero en un, aún más importante "por cierto", ¿alguien sabe decirme qué fue de Pablo? Siglos de no saber nada de él...

Me veo en Salvador Mayo enfrentando a la decadencia a la que el cuerpo se enfrenta con los años, y no estoy dándome a la bajada sin frenos, ni estoy por tomar un bastón, no se me adjudiquen cosas que ni he escrito.

Me veo reflejado en tantas cosas que no diré aquí y que posiblemente tampoco le vaya a decir a nadie, basta con dejarlo aquí escrito para que me sirva de recordatorio y nada, a darle pa'delante, aunque allá adelante nos espere la vejez y lo que sea que esté por venir con los años, como la muerte, dicho sea de paso. Y por please, tampoco se me espanten, no me pienso morir pronto... pero uno nunca sabe, luego en una de esas me les muero y pues yastuvo: chido, gracias, bye...

Gracias por leerme, por criticarme y juzgarme, por las confrontaciones sanas y también por las malsanas, faltaba más. Pa'todos hay, pa'todos tengo, masco chicle, pego duro, y tengo chicas por montón (¿o "de a montón", cómo era?), uy sí, cómo no, ríanse conmigo de mí por favor. Tu, ru, rú...

Buenas noches, podemos ir en paz, la película ha terminado.

Y pues eso, yo tampoco "me arrepiento, volvería a hacerlo..." (sin celos, ni nada de esas cosas).

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